No importa el pasillo ni el hall, importa la comunicación, antes, durante y después de la feria.

Exponer en una feria internacional, supone siempre una inversión importante y como tal, debe ser rentabilizada lo antes posible y si lo hacemos incluso antes de ir mucho mejor. Tener las visitas concertadas con antelación, conocer las necesidades de los visitantes meses antes, saber que compran, a quién y a que precio es una información más que valiosa, que bien gestionada nos hará ganar ventaja frente a nuestros competidores.

La intención de todo expositor es darse a conocer en un nuevo mercado y captar nuevos clientes, pero ¿ y si conseguimos que nos conozcan antes de llegar?

5 meses antes:

  • Prepara un buen video, 10 segundos que muestren el producto y sus ventajas + 10 segundos que describan tu empresa, sus valores y su objetivo, añade una locución profesional y persuasiva. ( en una feria importa el producto más que la historia de tu empresa, no alargues innecesariamente tu presentación.) recuerda que podrás posicionarlo  en los primeros resultados de google y relacionarlo con la feria, si cuentas con el apoyo de profesionales.
  • Pon en marcha una página de aterrizaje de calidad, debemos conseguir que el público objetivo visualice rápidamente información útil y efectiva, con información e imágenes convincentes, puedes alojar el video en esta misma site.
  • Repasa tu branding,  Si tenias la intención de modificar algo en tu imagen corporativa este es el momento, no quieras hacer cambios de ultima hora, en este momento tienes el tiempo necesario para hacerlo bien, comprueba los textos de tu web en el resto de idiomas, asegúrate de utilizar el lenguaje de tu publico objetivo, si no tenías entradas desde otros países es el momento de plantear un cambio de estrategia.
  • Prepara tu base de datos de contactos potenciales, ponte a trabajar con Linkedin crea una lista de e-mails y de teléfonos, necesitarás averiguar si va a visitar la feria, más adelante tendrás que invitarles y si no van a asistir podrás aprovechar para hacerles tu presentación, vende también a los visitantes que no van a venir. 
  • Busca e inscríbete en grupos de Linkedin afines a tu sector, si existe un grupo de la misma feria utilízalo para nutrirte de información.
  • Empieza a configurar como quieres que sea tu stand, como vas a presentar físicamente el producto y si no es transportable o vendes servicios, ten a punto una buena pantalla, tu video será tu escaparate.

2 meses antes: 

  • Asegúrate que todo lo anterior esta bien ejecutado, pide opiniones, siente que esta todo a punto, si estás cómodo con tu trabajo previo, tu visitante lo notará y transmitirás mucho mejor tu mensaje.
  • Empieza a “espiar” a tus competidores, a los que conoces y a los que no, ve informado para hacerlo diferente, solo así marcaras diferencias positivas.
  • Empieza tu mailing, utilizando la base de datos que hiciste previamente, usa herramientas que puedan darte resultados de apertura e interacción, que identifiquen al receptor, así podrás valorar el grado de interés, no utilices lineas de asunto demasiado standard, se original, trabaja una linea de asunto seductora para lograr la interacción, añade un link a tu página de aterrizaje y que esta enlace a tu video.
  •  Siéntate a analizar la información que tienes en este momento: Cuantos contactos tengo en la base de datos, cuantos vieron el mail de invitación, cuantos vieron el video.
  • Coge el teléfono, las herramientas online facilitan nuestro contacto y nos ahorran tiempo, pero no hay nada como una buena conversación telefónica. Trata de localizar en cada empresa aquella persona que toma las decisiones de compra, no siempre es el CEO, salta las vallas utilizando tu poder de convicción, una conversación se recuerda mucho más que un mail y además podrás intuir el grado de interés de tu interlocutor, pregúntale todo lo que necesites saber, averigua sus necesidades y estudia si puedes satisfacerlas, debemos conseguir que antes de la feria nos conozca, sepa lo que hacemos y tenga ganas de venir a estrecharnos la mano. Si hablas su idioma y conoces su entorno conseguirás mejores resultados. 

1 mes antes: 

  • Si lo has hecho todo bien, ya deberías saber si tu presencia en la feria tendrá éxito y si el mercado tiene interés por ti. Con un poco de suerte, hasta has cerrado ya alguna venta.
  • Es momento de cerrar el libro de reservas y de tener tus reuniones a punto, has tenido tiempo de personalizar cada reunión y de estudiar muy bien a tus visitantes, deberías tener una ficha con el perfil de cada uno de ellos, saber como son y que necesitan sus empresas y una lista de razones por las cuales deberían llegar a acuerdos con tu marca.
  • Repasa cada detalle de tu montaje, la logística, tus tarjetas y la estética de tu stand, por modesto que pueda ser debe transmitir tus valores y tu imagen.
  • LAST CALL. Este quizás es tu último mailing y ronda de llamadas, el momento más importante, refresca la memoria de toda tu base de datos, indícales tu ubicación, adjunta en el mail un código QR que se pueda almacenar en su smartphone y les ayude a llegar a ti, es una herramienta sumamente útil en ferias grandes, utiliza programas que anoten directamente en la agenda de tu cliente el día y hora de tu cita.
  • Redacta y envia una nota de prensa, ” la empresa X presenta en la feria X, el producto X “, conseguirás salir en los medios especializados en tu mercado de destino y posicionar de paso tu web.

Durante la feria: 

  • Utiliza twitter, averigua el hashtag que se utilice en el evento, cuelga tu slogan, tu video, tu posición y tu página de aterrizaje, pero solo una vez al día como mucho, no intentes acaparar el medio, recuerda que es más que provable que el contenido quede visualizable todo el día.
  • Si todo va bien vas a coleccionar tarjetas de personas que eran desconocidas para ti y que tienen un inmenso valor comercial,  anota en una hoja excel, los datos y cada detalle de la conversación, recuerda estas aquí única y exclusivamente para conseguir contactos, trátalos como si fueran oro.
  • Repasa tu libro de reservas, no podemos permitir que se hayan olvidado de visitarnos, ni que se dejen seducir por nuestro competidor, una llamada al móvil de nuestro preciado visitante te sacará de dudas, seduce sin ser invasivo.

De regreso a casa: 

  • No pierdas el tiempo, estás en la fase más importante y ejecutoria, envía un mail a todos los visitantes agradeciendo la visita, no esperes respuestas inmediatas, pero no permitas que te olviden, acompáñalo de una foto en tu stand, recuerda que ellos regresan con más información de la que pueden asimilar, de nuevo, sé original y diferente, van a recibir gran cantidad de correos por parte de otros expositores, así que en la linea de asunto sé explícito.
  • Repasa tantas veces como sea necesario los comentarios apuntados durante vuestro encuentro, y aporta tu oferta concreta.

8 días después :

  • Llama, entérate en que posición se encuentra tu oferta, esta sobre la mesa de tu visitante? ni se acuerda? necesita más tiempo? no te cierres puertas, si te comenta que es mejor hablarlo en un mes, anota el día en el que le vas a llamar, asegúrate que tiene toda la información necesaria para tomar una decisión, facilita su trabajo, personalizando todavía más la oferta, trata de empatizar al máximo con el.

Durante el resto del año :

  • No olvides a los contactos con los que no ha habido feed back, sigue enviando comunicaciones e información adicional, no permitas que te olviden.
  • Analiza los resultados, haz una lista con lo que estuvo bien y otra con todo lo que se puede mejorar, prepara los cambios necesarios para la próxima edición.
  • Atiende a tus contactos con el mismo entusiasmo con el que lo hiciste en la reunión.
  • Si es necesario visitar físicamente al cliente para anirmarle a cerrar el acuerdo, hazlo cuanto antes, el paso del tiempo es el peor enemigo para ti.

 

CONCLUSIONES :

1- Es tan importante la comunicación online como la telefónica, la primera permite separar el grano de la paja, la segunda permite percibir sensaciones que te ayudarán a saber donde estas.

2- Es necesario exprimir al máximo la información y utilizarla para persuadir.

3- No olvides ningún contacto, lo necesitarás para la próxima edición.

 

¿ En que podemos ayudarte?

– Preparamos tu video de presentación.

– Diseñamos o adaptamos tu web para que sea eficaz en tus mercados de destino.

– Preparamos tu agenda comercial, hablamos 11 idiomas, nuestro personal es nativo.

– Lanzamos tu nota de prensa, para los medios especializados en los países de destino comercial.

– Trabajamos tus redes sociales, podemos encargarnos de toda la comunicación, antes, durante y después del evento.

– Podemos acompañarte en un stand, para colaborar, traducir y asistirte en todo lo que sea necesario para que logres tu objetivo.

No dudes en contactarnos.