Imaginen o recuerden, su tienda ” física ” preferida, donde le reconocen nada más entrar, conocen su personalidad, sus gustos, sus necesidades de consumo y le atienden de un modo personalizado, es agradable entrar en un bar o un restaurante y que el camarero le consulte, el café como siempre? bien cargado?, son pequeñas atenciones que nos hacen sentir confortables y nos generan confianza, una familiaridad que ha logrado el vendedor, sabedor de que nos costará substituirle por un competidor, ya que en otro lugar no nos sentiríamos tan bien atendidos pese a que es posible que ofrezcan un café mejor o nos presenten nuevas ofertas. Incluso cuando viajamos, recordamos ese lugar donde fuimos tan bien atendidos que cuando regresamos mucho tiempo después, repetimos.

Pero ¿ cómo logramos ofrecer esta experiencia a un usuario de nuestra tienda online, incluso al que nunca nos ha comprado?

Desde que nació AdWords, google nos facilitó un poco la tarea, publicar anuncios en el buscador en función de las palabras claves que tecleaba cualquier persona que requería un contenido concreto, mediante este sistema el usuario paga por cada entrada procedente se su anuncio, un método que revolucionó y cambió la publicidad, ya no vamos al publico masivo, ofrecemos el producto a aquel que lo busca.  La eficacia de este medio, provocó que cualquier empresa, tienda online o no, se anunciará a la derecha del buscador a través de una sencilla subasta, caro o barato, en función de la cantidad de ofertantes.

Pero deque es el inbounbíamos ir más allá, al principio el vendedor, se sentía satisfecho cuando recibía un alto número de visitas, pero que sucede con los que entran y no compran? no les gustó lo que vieron? no era lo que necesitaban? se marchaban a la competencia? y los que si compraron? repetirán? han quedado satisfechos? como puedo retenerlos?

 

Personalizar las experiencias de los usuarios, de esto trata el  ” INBOUND MARKETING ”  El consumidor online, bueno, el consumidor en general, ha dejado de ser un mero receptor pasivo, no acepta o simplemente no escucha los mensajes comerciales que le avasallan sin pedirlo, quiere que se le ofrezca aquello que necesita o al menos que consigan que lo necesite ( satisfacer o generar necesidades, para nosotros esa es la definición básica del marketing ) es molesto ” invadir “, un corte publicitario en mitad de una interesante película molesta más que vende, o interrumpir la lectura de un periódico online con un inmenso anuncio que interrumpe la navegación irrita, creemos que es una mala estrategia y que de hecho engaña al anunciante, que dicho sea de paso, se lo permite, a cambio de una suculenta cifra de impresiones, que en realidad nadie quería.

¿ Que resuelve el inbound marketing ? satisfacer la curiosidad del usuario/consumidor, ergo, más interés en consultar nuestra oferta y más opciones de compra final.

¿ Como implementarlo en mi blog, web o tienda online ?

Se basa en tres pilares básicos:

Content marketing: el usuario ha entrado en nuestra web, ha permanecido x tiempo mirando x página y nos ha dejado sus datos en nuestro formulario de contacto, también lo podemos llamar marketing de fidelización.) para conseguirlo, previamente hemos creado un contenido suficientemente atractivo para retener la audiencia. Además en la medida de lo posible, le hemos consultado mediante un formulario, que tipo de información desea recibir por nuestra parte.

Social Media: Nos ha dado un ” me gusta ” en Facebook o nos sigue en Twitter, Linkedin o cualquier otra red social donde estemos presentes. Previamente hemos hecho acciones en nuestras redes sociales, dirigidas a la captación de seguidores ( Followers ).

SEO / SEM : El usuario ha entrado a través de nuestra publicidad patrocinada en google o cualquier otro medio donde hayamos contratado publicidad, por ejemplo en otro blog especializado distinto al nuestro, de nuevo twitter, linkedin, etc.

Podemos también contratar a google su servicio de AdSense, en este caso, el autor de un blog, de un video en youtube o cualquier otro medio de comunicación online cobra por permitir la inserción de publicidad patrocinada por nosotros y que se ofrece a aquellos que a través de sus costumbres de navegación ( previamente estructuradas por google) dejan rastro digital sobre sus gustos o hábitos de consumo.

Resumiendo ¿ que trabajo previo debemos hacer ?

  • Generar contenidos interesantes para nuestro cliente objetivo.
  • Lograr una comunicación fluida entre el usuario y nuestra marca.
  • Tener una web optimizada.
  • Trabajar mucho las imágenes ( se compra por los ojos )
  • Preparar un buen video, tutorial o spot, claro y comercial.

Sobre todo: ESCUCHAR AL USUARIO !!!!!

Visita Trend and Topic Agency, podemos ofrecerte soluciones a medida.